domingo, 16 de diciembre de 2007

Teoría (y 2). Publicidad y estereotipos de género

Los estereotipos de género

La figura femenina suele colocarse en el centro de la domesticidad: la familia, el hogar, el universo sentimental, a través de lo que se plasman mensajes didácticos en torno al buen y al mal comportamiento. El rol asignado a las mujeres es el de madres e hijas dóciles, trabajadoras y abnegadas

Indicadores para detectar el sexismo en la publicidad

Lenguaje no sexista

1. Cuando la mención a las mujeres no parece explicitada en el anuncio publicitario y quedan ocultas bajo el falso genérico masculino.

2. Anuncios dirigidos exclusivamente en femenino a las mujeres, aunque el producto o mensaje pueda ir dirigido tanto a hombres como a mujeres.

3. Utilización de términos cuyo contenido semántico sea discriminatorio cuando se utiliza en femenino.

Agresión contra la dignidad femenina

1. Publicidad con claras connotaciones machistas.

2. Publicidad manifestada en imágenes, donde se utiliza el cuerpo femenino de modo que se priorizan los atributos físicos sobre los intelectuales.

3. Anuncios en que se utiliza el cuerpo humano de la mujer y del hombre como mero objeto erótico o sexual para promocionar productos que nada tienen que ver con la imagen mostrada.

Roles y estereotipos de género

1. Anuncios en los que las mujeres aparecen como seres dependientes tanto económicamente como en su capacidad decisoria.

2. Anuncios que transmiten la idea de que las tareas domésticas y cuidado de las personas dependientes son casi exclusivas de las mujeres.

3. Anuncios en los que las mujeres aparecen desempeñando profesiones o trabajos de menor relevancia social que los hombres, condicionando el triunfo profesional de las mujeres únicamente a su atractivo físico.

4. Anuncios que presentan a las mujeres con unas características de personalidad determinadas tópicamente femeninas.

La publicidad tiene una especial incidencia en la infancia. Muchos de los anuncios de juguetes son sexistas. Los niños y niñas que ven esos anuncios se están educando en un lenguaje sexista que se convierte en estereotipos difíciles de erradicar: ej. Niñas exclusivamente con Barbies, o niños con superhéroes. Habitualmente en los anuncios se utiliza el poder, la fuerza, la acción y la competencia como argumentos para niños. Sin embargo, la magia y la belleza son argumentos utilizados para las niñas.

3 comentarios:

Diana dijo...

¡hola!
soy una estudiante de bachillerato que estoy haciendo un trabajo de reserca de la publicidad machista y todo lo relacionado con los medios de comunicación i su forma de presentar a las mujeres en todos los aspectos.
Me he leído el texto y me parece muy correcto y uno de los más explícitos que he encontrado hasta ahora desde que empecé mi investigación del tema.

Me gustaría saber si ustedes conocen otras páginas web, u otros estudios a los cuales yo pudiera acceder que traten estos dos temas conjuntamente.

muchas gracias



Diana

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Diana, escríbeme a ibasque@ibasque.com y te envío alguna cosilla que tengo por aquí.
Un saludo
No te olvides de enviarnos una copia de tu trabajo,me gustará verlo.
Juan

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Diana, se me olvidaba, en la parte de la derecha tienes algunos enlaces muy majos.
juan