domingo, 27 de enero de 2008

Filosofía de la inutilidad.

¿Sabias que la canción "Cumpleaños feliz" tiene copyright?
¿ Has comparado la publicidad de antaño con la actual?
¿Y la manipulación de l@s niñ@s en la publicidad?
¿Y el uso de la psicología para la manipulación de las masas hacia el consumo indiscriminado?
¿Se puede manipular a los consumidores para que quieran?
L@ss niñ@s no son pequeños adultos porque no tienen desarrollada la mente y por tanto los publicistas juegan con la vulnerabilidad de la infancia.


viernes, 25 de enero de 2008

Campaña francesa sobre el S.I.D.A

¿Veo este anuncio y me pregunto donde sugiere usar preservativos o condones para evitar el contagio del VIH?
¿ O solo avisa sobre la promiscuidad sexual?
¿ O es el mensaje que siempre dá la iglesia católica para no tener sexo si no es dentro del matrimonio?
Pedir a la gente que no tenga sexo , no funciona porque vá inmerso en la naturaleza humana.
Esteticamente es un bello anuncio pero queda "cojo".


JAPÓN

JAPÓN:
Vagones rosas sólo para mujeres para evitar a los pellizcadores de culos en las aglomeraciones.

japon vagon mujeres


miércoles, 23 de enero de 2008

Denigrar a la mujer y al hombre.

Cuando se denigra a la mujer, recíprocamente, muchísimas veces, también se está degradando al hombre y me refiero a la publicidad que utiliza el cuerpo y la imagen de la mujer como señuelo para condicionar los hábitos de consumo de los hombres, cuando el producto que se pretende promocionar, ni siquiera tiene nada que ver con el cuerpo femenino (como un coche, o una máquina de afeitar, etc), se trata al hombre como si de un mero animal sexual se tratase, simple y sin capacidad de razonar, con estas técnicas publicitarias, realmente se cosifica el cuerpo de la mujer, al tiempo que se fomenta la deshumanización y embrutecimiento del varón .

Publicidad de la revista MAN (de las llamadas para hombres).


Insulto a la inteligencia .


!!Vuelve mamá que tengo hambre y papa no sabe hacer nada!!


martes, 22 de enero de 2008

La publicidad y televisión en 2015 (I) (II)

Javier Piedrahita es editor y director de www.MarketingDirecto.com and MarketingDirecto TV. y os puedo asegurar (porque conozco bastantes)que cuelga en YOUTUBE muchos y muy buenos documentales europeos que él mismo traduce al español y que no los encontrareis en otro sitio que no sea en su estupenda página también.Dice en su comentario del video:


Viaje con nosotros al fascinante futuro del medio televisión y de su publicidad. Un viaje del que no se arrepentirá en este profesional documental emitido este verano por la TV pública alemana.
Traducido (sobre la marcha y de forma espontánea) por gentileza de MarketingDirecto.com para todos los interesados.
Parte I y Parte II
Si el video tartamudea,déjalo bajar mientras haces otra cosa y hacia la mitad de la descarga dale de nuevo al Play.





Informativos de TV que cuidan la publicidad

Javier Piedrahita es editor y director de www.MarketingDirecto.com and MarketingDirecto TV. y os puedo asegurar (porque conozco bastantes)que cuelga en YOUTUBE muchos y muy buenos documentales europeos que él mismo traduce al español y que no los encontrareis en otro sitio que no sea en su estupenda página también.Dice en su comentario del video:

"Da gusto encontrarse con informativos de televisión que sí tratan la información publicitaria de este importante sector, según le corresponde en una moderna economía de mercado y de la información de calidad.

Algo que se merece y mucho una industria que precisamente da de mamar a estos medios. Aunque muchos telediarios lo olvidan con facilidad, no así RTL Televisión (por algo es la cadena privada mas grande de Europa).

Informativo de medianoche de RTL TV, Nachtjournal del 27.08.2007, sobre los éxitos cosechados este año por la publicidad germana en Cannes 2007.

Le invita a verlo para posibilitar su punto de vista y criterio sobre el asunto el portal del sector, MarketingDirecto.com TV."

Si tartamudea ,deja bajar el video mientras haces otra cosa y luego dale al Play.

lunes, 21 de enero de 2008

Media mark

Este establecimiento daría para todo un blog, la verdad. Os pongo unos ejemplos simples, ha cientos. Como dice su propaganda "Yo no soy tonto" pero ellos sí.







domingo, 20 de enero de 2008

Neuromarketing



Espero que Juan Ibasque me disculpe si no es propiamente esta entrada sobre sexismo publicitario , pero en cierta forma creo que sí lo es porque explica como funciona el cerebro con las emociones y el control psicológico , o sea como influye la publicidad en el cerebro.Vale la pena verlos aunque son algo largos.
-¿porqué compras más de lo que necesitas?
-¿porqué la C.I.A.ha nombrado a un asesor que plantea que no se torture ya que estimulando partes del cerebro se obtiene la información que deseen?
-Sabes que enfermos de Pakinson están teniendo cura?
-Las diferencias cerebrales en hombres y mujeres.
-Ejemplos de publicidad y sistemas publicitarios...
-Como se está ayudando a enfermos de depresión.
-Límites éticos.
Y muchos más temas que os van a permitir conocer algo más del desconocido"cerebro".
Haz clic aquí-1-
Haz clic aquí-2-
El doctor José Manuel Giménez Amaya inauguró el ciclo de conferencias de Universal McCann tituladas "Next Thing Now", en colaboración con "El Periódico de la Publicidad".
Giménez Amaya imapartió la conferencia "Neuromarketing: cómo influye la publicidad en los procesos cerebrales". Giménez Amaya es catedrático de Anatomía y Embriología de la Universidad Autónoma de Madrid, además de investigador en varias universidades de EEUU.
Giménez Amaya analizó las aplicaciones de la neurociencia al marketing y sus posibles consecuencias. Subrayó además la necesidad de saber que existen unos "límites éticos" a la hora de tratar este tema.
Material audiovisual cedido amablemente por Mónica Deza, CEO de Universal Mc Cann, para toda la audiencia de MarketingDirecto.com TV.

No todo es oro lo que reluce.

Ponle tú mism@ el texto.

Toda la verdad(?)sobre la publicidad.



El documental español "La publicidad al descubierto" tiene como objetivo mostrar al consumidor el funcionamiento de la publicidad, cómo ésta le seduce, instándole a ser crítico hacia ella.

Interesante la parte técnica del documento donde se muestran los "trucos" que utilizan las productoras de spots para dejar todo tan perfecto y apetecible.

La frase final con esa sonrisa irónica por parte del moderador deja alguna duda en quienes hemos visionado el video en la redacción del primer portal publicitario del país, www.MarketingDirecto.com: "Sigan nuestros consejos y conseguiran protegerse de la publicidad. Siempre perversa y engañosa." Curioso final para un documental oficial...

Documental realizado por la "Red de Educación del Consumidor" (formada por diversos institutos de consumo autonómicos), financiado por la Comisión Europea. Desde MarketingDirecto.com agradecemos la amable cesión y permiso por parte de la Red de Educación al Consumidor para "emitir" este documental desde nuestra exclusiva "cuenta especial de medios" (sin límite de tiempo para cada emisión desde YouTube), orientada al sector publicitario, y también al consumidor interesado en saber más sobre la publicidad.

Publicidad agresiva y manipuladora.

Hace unos meses publiqué en mi blog "novoyatirarlatoalla" una entrada sobre publicidad agresiva y manipuladora...decía así:

  • Me fijo la nueva tanda de publicidad que hay , hablo de Argentina en este caso porque es donde vivo pero también de España que veo por el canal internacional.
  • La publicidad, junto con los medios de comunicación, establece modelos de conducta, de consumo y contribuye aformar estereotipos, es decir, formas habituales en la que se suele presentar una sociedad o un grupo de esta.
  • Ejemplos dantescos:
  • -Madre rodeada de hijos,despeinada,nerviosa,descuidada fisicamente...de golpe se maquilla,se preocupa de su físico,se pone "guapa" para acabar con otra nueva panza de embarazo y seguir con los niños....no recuerdo qué anuncia ni me importa....el mensaje sí que es para denigrar más el papel de la mujer en la sociedad.Presenta a las mujeres, generalmente,en ambientes domésticos realizando tareas del hogar o preocupadas siempre por su atractivo. De igual forma, la imagen de la mujer es la de un ser dependiente, pasivo y emocionalmente inestable.
  • Y si no , te habla de la "mujer actual" preocupada solo por la delgadez,la apariencia y lo superficial...
  • -Segundo ejemplo:
  • Escenas de mujeres que por tener el cambio de humor que las hormonas producen con la menstrución , se dedican a maltratar a los hombres que son sus parejas o compañeros de trabajo.
  • Para acabar anunciando una pildora mágica que minimiza el mundo de la mujer y su salud.
  • -Tercer ejemplo:
  • Sale en el telediario noticias o en un programa matinal(hablo de España)noticias e imágenes de gord@s mórbid@s , o sea obesidad extrema y no tan extrema...la solución operarse por caridad de algún cirujano que llama al programa y se hace publicidad,mandando el mensaje de curar obesidades mediante cirujía y no con la reeducación de costumbres alimenticias que precisa la puesta en marcha de más voluntad ytiempo....y cuando se precisa la cirugía resulta que la lista de espera en la seguridad social es de años......a continuación publicitan unas maravillosas pildoras con las cuales puedes comer tanto como quieras que no te engordas porque quema calorias,o grasas o que sé yo......
  • Lee todo aquí

sábado, 19 de enero de 2008

Sencillamente asquerosito.

Pues es que cuando veo este tipo de publicidad donde el rol de la mujer es tan patético,donde el mensaje es "solo si eres bonita los hombres haran todo por tí" (no sé porque suponen que queremos semejante tontería,como si no supiéramos ser independientes)y que encima lo terminan con una cochinada , solo se me ocurre decir "asqueroso".


nike pk2
Cargado por pkl


Y este otro? ¿siempre nos han de retratar asi?



¿Y este no es perverso el doble sentido?


martes, 15 de enero de 2008

República Dominicana,publicidad sexista.

Rol asignado socialmente a : ABUELA-MADRE E HIJA

Ellas cocinan , él come y la besa porque cumple su papel.La Abuela "enseña" a la hija o nuera "su obligación y le hace un guiño cómplice.¿ves? así él es feliz".



La publicidad con niños y niñas.

la Foto del fotografo Sr.Sepia HA SIDO retirada a petición del mismo.Su petición está en los comentarios....lástima no haya querido compartir su preciosa composición.
















La publicidad con niños y niñas ha sido denunciada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) --que ha elaborado el informe Los menores ante la publicidad -- lleva más de un año intentando que el Parlamento español modifique la ley del menor y la de la publicidad para que los niños sólo protagonicen anuncios dirigidos a la infancia.

Están hartos de ver a menores anunciando coches, detergentes, empresas de seguros o planes de pensiones. Las asociaciones de consumidores se han sentado a ver la televisión y se han dado cuenta de que los niños aparecen en un tercio de los espots. Si sólo promocionaran papillas, juguetes u otros productos infantiles no habría problema. Sin embargo, los usuarios denuncian que en la mitad de esos espacios, la presencia de los chavales no está justificada, pero se utilizan para crear una corriente de simpatía y enganchar a los adultos. Leer todo

La supermujer de los anuncios.







Llegará el día en que cuando una mujer vea a otra hacer la publicidad del video ,se dará cuenta de lo patético del mensaje ....llegará el día en que ninguna mujer querrá decir este mesaje ni en broma....
Llegará el día en que esta clase de publicidad no exista...
Os dejo una estupenda página que analiza los diferentes tipos de mujer en publicidad(clic aquí)

lunes, 14 de enero de 2008

Electrodomésticos sexuados

Según qué tipo de electrodoméstico se trate, la publicidad sexista impone sus modelos (aunque las cosas empiezan a cambiar, haz la prueba y fíjate en la TV unos días):

ELECTRODOMÉSTICOS VINCULADOS AL OCIO
La publicidad de electrodomésticos vinculados al ocio (televisores, cámaras de video,…) se dirige sobre todo a hombres: la protagonizan hombres y aparecen ellos como los que toman la decisión de compra. Y cuando se dirigen a las mujeres la carga del mensaje transmitido es muy distinta, se pone énfasis en la belleza del diseño al tiempo que se evoca la belleza de la mujer, como si las
mujeres no comprendieran o valoraran un mensaje sobre las prestaciones del
producto.
Ejemplo: Televisor Sony (2005) dos anuncios diferentes:
• Protagonizado por una mujer: (sus ojos y un pincel de rimel en las pestañas) "ahora es el momento de cambiar de imagen. Nuevo TVLCD 30HR. Tu nueva imagen".
• Protagonizado por un hombre: "ahora ya puedes dar el salto en calidad de imagen. La mejor calidad de imagen y sonido en un diseño ultraplano".

ELECTRODOMÉSTICOS VINCULADOS A LAS TAREAS DEL HOGAR
Por el contrario, la publicidad de electrodomésticos vinculados a las tareas del hogar se dirige fundamentalmente a mujeres (lavavajillas, lavadoras, planchas, etc.). Si bien, con la habitual presencia de una voz en off masculina e incluso con la aparición de un experto (hombre) que es el entendido e indica a las destinatarias (mujeres) lo que han de saber del por qué han de
elegir ese producto.
Hay ejemplos en otro sentido, positivos, compartiendo tareas domésticas.
Los podemos ver en la web del Instituto Mujer si consultamos los Premios Crea
Igualdad, donde en 2005 fue galardonado Bosh por su anuncio familia (ver entrada).

UN CHISTE QUE VIENE AL DEDILLO:
Señora maestra, ¿cómo se forma el femenino?
_ Partiendo del masculino: la "o" final se sustituye por una "a".
_ Señora maestra, ¿y el masculino cómo se forma?
_ El masculino no se forma, existe.

viernes, 11 de enero de 2008

El caso de Guatemala.



GUATEMALA:Amenazas, golpes, burlas, abuso sexual y desvalorización son algunas de las agresiones que se cometen día a día contra la integridad física, sexual, emocional y psicológica de la mujer, según el estudio “Acompañamiento a mujeres rurales para la disminución de la violencia de género”, realizado por la Fundación Andar.

La mayor parte de agresiones que reciben las mujeres proviene de su familia, ya que los padres y los cónyuges son quienes de una u otra forma las atacan con más frecuencia.

El estudio señala que la violencia dirigida a las mujeres se puede identificar como física, sexual, emocional y psicológica, y que 77 de cada 100 han sufrido algún indicio de violencia en el pasado. También manifiesta que la mayoría de las mujeres desconoce las leyes que las protegen contra la violencia intrafamiliar e ignoran cuáles instituciones las amparan en caso de ser víctimas de algún hecho violento. Otra forma de agresión contra la mujer es la discriminación racial; según el estudio, 52 de cada 100 mujeres indígenas son analfabetas y 17 de cada 100 niñas completa la escuela primaria.

Por último, indica que el tipo de violencia más frecuente es la psicológica y la emotiva, ya que la mayoría de mujeres ha recibido amenazas de quitarles a sus hijos, echarlas de la casa y no darles dinero, lo cual le produce alteraciones nerviosas.Fuente Página Digital.com

Yo soy un hombre ????



Luis Mª Hermida nos explica sobre este anuncio de Burguer King que en diferentes lugares fué retirado...en España por incumplir normas contra la obesidad y por sexista ,en el Reino Unido retirada por la ASA que controla la publicidad por que la hamburguesa no es tan grande como la ponen en el anuncio. Y yo la retiraría además por burda y agresiva.....

Clases de Mujeres en la TV y Radio

Tal y como se evidencia en el estudio dirigido por Pilar López Díez "Representación de género en los informativos de radio y televisión", (Instituto de RTVE e Instituto de la Mujer, 2001), lo estereotipos y roles de género que se recogen en los medios de comunicación en torno a las mujeres son los siguientes:

- La mujer cuidadora: madre-esposa. A pesar de la infrarrepresentación general de las mujeres, resulta llamativo cómo aparecen frecuentemente en su calidad de mujer-esposa o mujer-madre, haciendo hincapié en cómo complementan a sus maridos o cómo cuidan a sus hijos e hijas.

- La dama de hierro (mujer firme y con mando): si tiene responsabilidades políticas de destacada relevancia y las ejerce con autoridad, se tiende a simplificar su papel calificándola de dama de hierro. Como si no hubiera equilibrio, o las mujeres no ejercen poder o se exceden en el modo de ejercerlo.

- La mujer profesional: cada vez aparece más, sin embargo bajo el rol de superwoman; o lo que es lo mismo, creando una figura en la que se acumula al rol profesional y el de cuidadora (madre-esposa).

- La mujer simplemente guapa: ser guapa según los cánones imperantes se considera factor suficiente para hacer de ello objeto de noticia o de principal argumento de la comunicación. La apariencia sexy se enfoca como un mérito y el poder de atracción de las mujeres se señala casi permanentemente.

- La femme-fatal: mujer hipersexual con un revestimiento de peligrosidad. Nuevamente, una manifestación del poder reducido al cuerpo.

- La mujer víctima-sufridora: es uno de los roles más abundantes en los medios de comunicación. Se les asigna el papel de víctimas, lo que ofrece una imagen de debilidad victimizadora (víctimas de violencia de género, de la pérdida de un hijo o hija, de la guerra, de la discriminación, etc). Sin embargo, sería más acertado lo contrario, ya que estamos ante mujeres combativas que hacen frente a la adversidad.

miércoles, 9 de enero de 2008

NO a la explotación de la femineidad


Pues ahora que te leo Juan en tu comentario me doy cuenta que no dejé pistas porque creí que se sobreentendía....es una sencilla campaña hecha por estudiantes latinos para denunciar precisamente eso,"el sexismo en la publicidad".

No a la discriminación de mujeres a través de los medios.

Rechaza publicidad sexista

¿Todo vale en publicidad?

En el Reino Unido, las provocativas campañas de una marca de casinos online han sido rechazadas reiteradamente por la autoridad publicista. ¿Cuáles son los límites a la hora de vender?

lunes, 7 de enero de 2008

Los pechos venden


Anuncio del aceite lubricante de Putoline, en el que aparece como reclamo las manos de una mujer tocándose los pechos embadurnados con el lubricante.
El texto dice "Haz lo que quieras con ello".
Con ello?, con ellos?, con ella?....probablemente las tres cosas dan a entender
(en letra más pequeña: "te sugerimos que lo pongas en tu moto", menos mal, es casi imposible saber qué venden si o es por esta aclaración.)
No hace falta comentarios ¿verdad?. La empresa parece que hace honor a su nombre.
Gracias a sugestionerotica por la noticia.

miércoles, 2 de enero de 2008

Todas putas (3)



Con la publicidad de estas joyerías ya es el tercer post. Primero fue aquel en que la mujer, a al vista de la joya, se abría de piernas, luego dos fotos donde la mujer, a la vista de la joya, se le nublaba la vista y veía al hombre "regalador" guapo guapo guapo. Ane me envía estas otras dos fotos que siguen la misma tónica: la forma de tratar a la mujer es algo inaudito, es tratada de puta, de tonta..... basta enseñarle una joya para que comporte como tal. En fin...
La joyas son un buen regalo, no cabe duda, pero hay montones de joyerías para elegirlas

Juguetes NO SEXISTAS




El 92% de los padres y abuelos españoles se deja guiar por los anuncios que aparecen en televisión a la hora de comprar juguetes, según la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU). Según su informe patrocinado por la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, explicó que el 73,3% de los españoles no tiene actitudes sexistas con respecto a los juguetes que regala. Sobre éstos, los encuestados señalan que a las niñas se les han comprado juguetes tradicionalmente femeninos en el 30% de los casos, juegos mixtos en el 64%, y juguetes habitualmente considerados de chicos en sólo un 7%. A los niños prácticamente no se les hacen regalos considerados tradicionalmente de chicas. Únicamente, un 1,2% de los objetos responde a ese perfil. En un 35% de los casos se les entregan regalos de chicos y, en el 63%, objetos mixtos.
Publicidad años 60/70.Muñecas para niñas,pistolas y coches para niños.




Quiero añadir a esta entrada un video muy interesante donde la Catedrática de Derecho Civil
Rosario Valpuesta de la Universidad Pablo de Olavide(Sevilla), institución de la que fue rectora, reflexiona en esta entrevista acerca de las contradicciones en que se mueve la mujer occidental actual.Después de la gran revolución del feminismo en los 60, en la actualidad, las posturas feministas parten de postulados teóricos diversos e incluso opuestos que, en ocasiones, llegan a distorsionar su mensaje. No obstante, aún son muchas las batallas en las que el activismo feminista tiene que intervenir. El tremendo avance que, en países como el nuestro, ha experimentado el papel de la mujer no deja ver con claridad las asignaturas pendientes: un punto de vista masculino, y machista, como señala la catedrática, instalado de manera imperceptible, y aparentemente imbatible, en nuestra sociedad. Rosario Valpuesta reconcilia e integra en este autorretrato las distintas formas de vivir el feminismo, como una militancia política y vital.



Niñas orientales.



¿Recordais este polémico anuncio? No sé si al final lo retiraron....

"El anuncio presenta a dos niñas, cogidas de los hombros y sonriendo. Una viste pantalones vaqueros y una camisa blanca y la otra, shorts y la parte superior de un bikini. A lado luce el rótulo de la marca del diseñador en color rosa.

Canalda, que ha participado en unas jornadas sobre el ocio audiovisual infantil del Instituto Oficial de Radio y Televisión, ha señalado que ha recibido quejas durante todo el día de particulares y también de algún medio de comunicación.

La directora de Asesoría Jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Charo Fernando, que también ha participado en las jornadas, coincide con el defensor del menor en que esta publicidad "choca" y se sitúa "en el límite" de la legalidad"(fuente El Pais)