viernes, 31 de octubre de 2008

Una radio no sexista


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La perspectiva de género ha llegado a la radio. Las mujeres reclaman, con justa razón, su presencia en igualdad de condiciones en los medios de comunicación.¿Cómo las estamos presentando en nuestra emisora? ¿Podríamos decir que nuestro lenguaje es respetuoso, no violento, inclusivo? ¿No somos “masculinistas” por decir lo menos?Recordemos que cuando hablamos de género nos referimos a cómo la sociedad nos enseña, en forma diferenciada, a ser y a actuar como varones y mujeres. El lenguaje es el reflejo y perpetuación de este aprendizaje. Si nos relacionamos con equidad, hablaremos con la misma equidad. Y a la inversa, también. El lenguaje es más que palabras:
• Comunica nuestros pensamientos y da forma a nuestras ideas. Está creado a nuestra imagen y semejanza.• Es el principal vehículo de comunicación humana y refleja la historia, las tradiciones y el modo de ser de la sociedad en que vivimos. Transmite una gran parte de la forma de pensar, sentir, actuar y valorar de cada sociedad.• El lenguaje es vivo, evoluciona. Se construye socialmente y como tal, puede ser modificado.LENGUAJE SEXISTA o SEXISMO LINGÜÍSTICO es aquél que se emplea como referente de lo masculino, que discrimina u omite a las mujeres. Utiliza términos de género masculino para referirse tanto a hombres como a mujeres.El sexismo lingüístico está en la forma del mensaje. En el cómo hablamos.El sexismo social constituye el fondo del mensaje. En el cómo pensamos.Ambos se enlazan mutuamente, el primero es la causa del segundo, el segundo contribuye a reforzar el primero, ya que el lenguaje conforma nuestra mentalidad. Los niños y las niñas, gracias al lenguaje, se van incorporando lentamente a la cultura que vivirán de adultos y van asimilando inconscientemente sus mismos valores. 1Para darnos cuenta del carácter sexista de nuestro lenguaje cotidiano y mediático, lo primero que hay que hacer es analizar cómo hablamos, qué palabras empleamos y relacionarlas con nuestro modo de pensar.
¿Acaso transmito la ideología patriarcal?¿Hasta dónde mi mensaje contribuye a perpetuar la sociedad androcéntrica?¿Qué estereotipo de mujer transmito en mi forma de hablar?Cuanto más conscientes nos hagamos de los términos sexistas que utilizamos y de la ideología que transmitimos, más iremos corrigiéndolos. No es un asunto sólo de palabras, ésas son las formas que arropan lo que tenemos en nuestra mente, en nuestro bagaje cultural. Un periodismo para la igualdad necesita de un aprendizaje consciente y cuidadoso. También, humildad para librarnos de prejuicios atávicos que nos han enseñado a hacer y a pensar durante casi dos milenios, y así desarrollar nuevas formas de ver el mundo, de pensarlo y de contarlo.

ABC de un periodismo no sexista.-Fempress, Santiago de Chile.(Fuente)

Dedicado a la reina Sofía

jueves, 30 de octubre de 2008

Stop VIOLENCE WOMEN

lunes, 27 de octubre de 2008

AVE

fuente de la imagen
Celebrando el nacimiento del AVE fijaros que portentosa imaginación la del publicista.

¿Cuantas más?

domingo, 26 de octubre de 2008

Rompe tu silencio

FOTOGRAFIAS -EL ESPEJO DE TU SILENCIO-

Desfase


En el traductor me sale una frase rarita que no me atrevo a poner...lo dejo a vuestra imaginación

viernes, 24 de octubre de 2008

Igualdad de oportunidades

Un corto muy bueno sobre LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES .
Si no veis el video , clic aquí

jueves, 23 de octubre de 2008

Marketing Colateral

miércoles, 22 de octubre de 2008

Publicidad y anorexia

anorexia.

(Del gr. ἀνορεξία, inapetencia).

1. f. Med. Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en adolescentes, y que puede ser muy grave.

publicidad.

3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

sexismo.

2. m. Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.

Lo malo es cuando mezclamos las tres cosas, nos sale una desgracia casi siempre. Llevo años y años manteniendo la importancia de la publicidad en el machismo, en ciertas enfermedades relacionadas con la moda, en agresiones, en discriminaciones, en especulaciones, en grandes mentiras sobre la salud…y si embargo…parece que exageramos cuando criticamos un anuncio machista. Los anuncios publicitarios pueden ser obras de arte en 40 segundos o pueden ser la venta abierta a muchos de los males estructurales que afecta a esta sociedad. Uno de ellos es este, la Anorexia (que se da principalmente en , jóvenes y no tan jóvenes). Gracias una vez más, Nieves, por pasarme el vídeo




martes, 21 de octubre de 2008

El amor te dá juventud y hermosura

CON LOS OJOS DEL AMOR , yo titularía así este anuncio tan bonito.
Le falta que ella lo véa con los mismos ojos , pero supongo que no lo combinan con imágenes parecidas ,visto desde el punto de vista de ella, para no fastidiar el anuncio,como me parece que yo estoy haciendo.

La Pareja Ideal - For more funny videos, click here

La historia de la fregona o mocho en España

Imagen del sistema que se usa en Argentina.
Alguna vez os he explicado que en Argentina se usa poquísimo la fregona que aquí le llaman "lampazo"....se usa mayoritariamente el palo acabado en T y una bayeta gruesa y grandota. Incluso la publicidad de limpiadores del suelo o cera se usa este artilugio...Conseguir las fregonas para casa no es fácil, las encargamos porque al venderse poquisimo , no suele haber. Supongo que en BsAs si es fácil pero en ciudades más pequeñas no.

LA HISTORIA DE LA FREGONA EN ESPAÑA.
50 años de uno de los mejores inventos españoles .
Buena publicidad la que vereis a continuación ,donde al principio solo limpia la mujer(era esa la realidad) pero poco a poco se incorpora el hombre para algo tan cotidiano y necesario.Tienen el sentido común de ponerlo a limpiar , no solo en el puesto de trabajo , si no en casa...vamos ,como siempre ha hecho la mujer.





domingo, 19 de octubre de 2008

Rosie "La Remachadora" y su historia.


Rosie “La Remachadora”, como bien podría ser traducido su apodo, es un "personaje" creado en EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. La necesidad de mano de obra para poner en marcha al país frente a las necesidades de la guerra, y el hecho de tener a muchos hombres combatiendo, obligó a una incorporación masiva de las mujeres al mundo industrial. Por supuesto, también en puestos que solían ser masculinos. Seis millones de mujeres formaron parte de esta legión de trabajadoras, muchas de ellas en fábricas destinadas a la creación de material bélico.El principal personaje de este movimiento fue Rosie “La Remachadora” ("The Riveter"), que se asocia con una mujer real: Rose Will Monroe. Una mujer nacida en 1920 y que trabajó como remachadora en la construcción de los bombarderos B-29 y B-24. Rosie comenzó protagonizando una película promocional de este “trabajo femenino” y también fue la estrella de la promoción. Incluso en 1943 se compuso una canción dedicada a esta trabajadora.El poster que ilustra este post, y que es quizás la imagen más famosa de este movimiento de propaganda, es obra de J. Howard Miller y en realidad no representa a la Rosie de la que hemos hablado, pero se asocia con ella equivocadamente. En cualquier caso, aunque no fuera Rosie, la idea es la misma y el objetivo también. Esta obra del “We Can Do It!” (Nosotras podemos hacerlo), realizada en 1943, fue vendida en 2002 por casi cinco millones de dólares.FUENTE

sábado, 18 de octubre de 2008

Vaginera? Vulvera?Conchera?

He puesto tres términos que se conozcan en Latinoamerica y España....vean,miren...yo no sé....no sé....¿es para montar a caballo? en moto?para torear?...eso sí,viene en tres tamaños y supongo que con explicación de como se usa o se coloca.Voy a ver si lo puedo poner entero(el anuncio)porque se ve solo la mitad...salió extra-grande...jajajajajajaja ahora se vé bien.

PROZAC


No puedo dar más detalles de esta imagen porque me la mandaron así...la pongo por lo curiosa.¿Que lleva detergente o Prozac?¿Que pasa que lavar la pone a cien?...en fin no sé.La frase traducida es "Quite lavando su tristeza"....no te jode.

jueves, 16 de octubre de 2008

martes, 14 de octubre de 2008

Mensaje sobre la violencia hacia la mujer (Mexico) - Te Amo

Lista para ser comida y otras campañas

Campaña BASTA publicidad machista:

Clic aquí

Clic aqui si no ves el segundo


PIDIENDO AYUDA EN EL METRO.CLIC AQUI SI NO VES EL VIDEO


SI NO VES ESTE CLIC AQUI

Vendo esclavos

FUENTE DE LA IMAGEN

  • Subasta de Esclavos
  • Lunes 18 de mayo de 1829
  • Bajo los árboles
  • En venta
  • Los Tres Siguientes Esclavos
  • Hannibal, de unos treinta años, un excelente sirviente, de buen caracter
  • William, de unos treinta y cinco años, Peón
  • Nancy, una excelente sirvienta y niñera.

lunes, 13 de octubre de 2008

Ahora eres una buena esposa

Parece que no cambian situaciones , pero creo que pocas personas verian esto sin sentir rechazo.
Si no ves el video , haz clic AQUí

Prevención de la obesidad ¿ y del machismo?


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La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol, ha pedido a Burger King la retirada de una publicidad en la que aparecen personajes de la serie Los Simpson, al considerar que incumple el Código PAOS de regulación publicitaria dirigida a menores para prevenir la obesidad.

Pues, que retiren estos para prevenir el machismo que es más grave aún.
PRIMER EJEMPLO

SEGUNDO EJEMPLO

EJEMPLO TERCERO que pena que J.L.López Vázquez haga esta birria de anuncio.

Contrapublicidad y humor

Corto de Rodrigo Cortes...poco más de un minuto...pero que minuto. Si no ves el video haz
clic AQUÍ




sábado, 11 de octubre de 2008

El amor no es la ostia.

Esta campaña de finales de los 90, perteciente a la Federacion de Mujeres Progresistas, ha sido reeditada en Asturias por la Federacion de Mujeres Progresistas, la Asociacion Mujeres Jóvenes de Asturias y por Juventudes Socialistas de Asturias. LEE TODO




SI NO VES EL VIDEO DE AMNISTIA INTERNACIONAL , HAZ CLIC AQUÍ

Carteles de Alka Seltzer

fuente de las imagenes de carne









fuente imagenes 1-2-3-






Pues muy buena publicidad de carteles de Alka Seltzer....quién no ha tomado uno...eso no quiere decir que tomar esa medicina te dé carta blanca para trasgredir tu salud abusando de comer o beber en exceso....pero indudablemente que los carteles son muy buenos...primero el de 1953 y después los actuales.

Claudia Schiffer y Dom Perignom

fuente de la imagen

Hace ya unos añitos de esta publicidad....pero es curioso que mujeres como Claudia Schiffer con categoría de modelo se dejen publicitar tan vulgarmente.

¿Existe igualdad entre géneros en la publicidad?


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Los espacios publicitarios son pausas en las que la mente del telespectador está totalmente relajada: no rechaza, no critica, no acepta, sino que recoge toda la información de lo que ve y escucha. El subconsciente de éste - durante esos momentos de descanso e indiferencia - es como una esponja, pues lo absorbe todo sin ningún otro filtro y ningún otro límite que su propia imaginación.
Aunque actualmente las distinciones entre hombre y mujer son bastante menores debido a la “evolución” cultural, siguen existiendo. Éstas se pueden ver claramente reflejadas en los spots publicitarios. En algunos anuncios hay hombres que cocinan, que ponen la lavadora e incluso que limpian, pero si nos fijamos bien, hay una gran diferencia entre estas campañas y en las que aparecen mujeres realizando esas mismas tareas domésticas. Un ejemplo en el que los quehaceres de la mujer se ven claramente ridiculizados es cuando el hombre aparece cocinando con gorro de chef como un profesional y las mujeres, en cambio, no son consideradas expertas, si no que son vistas como “simples” amas de casa. Hay anuncios, como los de Pantene PRO-V, que introducen a la mujer en un ambiente de trabajo ( como puede ser una oficina o un buffet de abogados) simplemente para anunciar un champú, haciendo ver que ese espacio físico no es propio del género femenino sino que es sólo otro lugar para poder hablar de la gran “preocupación” de la mujer: su belleza (siendo éste otro ejemplo de discriminación hacia la figura femenina).
El mensaje que intentan transmitirnos esos anuncios es que los hombres se han adaptado y han entrado en los espacios domésticos y que la publicidad cabalga de forma paralela a esta supuesta evolución, pero realmente en lo único que ha cambiado la publicidad es en la forma de presentar esa discriminación hacia la mujer. Ahora no lo hacen de forma directa, evidente y agresiva, pues se intentan adaptar a las nuevas demandas sociales, sino que recurren al humor (“humor negro”, en mi opinión) utilizando eslógans y mensajes “simpáticos”, “divertidos” y “modernos”, cuando nos están diciendo que lo único que les preocupa a las mujeres es si “el frotar se va a acabar” o no ( campaña publicitaria del detergente Skip).
La publicidad es el espejo de la sociedad en la que vivimos y el reflejo de la cultura que hemos adquirido a lo largo de los años, por eso considero que para acabar con esta discriminación sexista y esta ridiculización hacia la mujer, deberíamos cambiar antes la forma de pensar de nuestra sociedad desde su punto más débil: la Publicidad ( que son “ideas que mueven montañas”, como diría Luis Bassat). Es decir, la forma más eficaz de combatir la imagen errónea de la mujer estereotipada consiste en desarrollar fuertes campañas que involucren a un gran número de mujeres para cambiar sus condiciones de vida en diversos ámbitos y crear imágenes alternativas, creadas por las propias mujeres.(Leer todo en la fuente)

jueves, 9 de octubre de 2008

Publicidad barata



Se imprimen estas estupendas bolsas que nos hacen gracia a la mayoría y ¡ ale! quién la lleva anuncia cerveza.

El anuncio de detergente mas antiguo?

miércoles, 8 de octubre de 2008

Para aprender a ser mamá

Eso dicen...pero también serviría para aprender a ser papá.¿Porque no?

martes, 7 de octubre de 2008

La publicidad se implica en los derechos homosexuales.

Aunque sea porque sepan que la comunidad gay mueve un potencial económico importante y eso sea una buena cartera de clientes , el caso es que hay firmas (Levis,Pepsicola etc)que publicitan los roles o la presencia de los homosexuales en la sociedad y esto, creo yo que es positivo, debido a la fuerza de la publicidad para calar en las personas. Ahora solo será necesario que no caigan en los mensajes manidos de siempre. Esperemos que prime la naturalidad y ese que es el menos común de los sentidos, el sentido común.Lo encontré en el blog de mi amigo TORREDENBARRAGAY.
Si no ves el video haz clic aqui.

Muy bueno , Sony Bravía

Si no lo puedes ver , haz clic AQUÍ.

domingo, 5 de octubre de 2008

Vibrador de los años 60

fuente de la imagen

Este vibrador se consiguió vender en muchas peluquerias de toda España....y no existian los sexshop...
para el reuma de las manos, para las cervicales,para....

Contra el analfabetismo mediático

Contra el analfabetismo mediático.
La red de educación en comunicación.
www.laxarxa.info

sábado, 4 de octubre de 2008

¡ NO LO NECESITAS!


fuente de la imagen y la noticia
La anticampaña basada en ADBUSTERS(que tratamos hace algún tiempo en este blog)
se trata de concienciar a los ciudadanos de no consumir por consumir.
Encontrado en MIRA